Para los meses calurosos un platillo fresco y atractivo resulta muy apetitoso. En este caso, además, es muy nutritivo pues contiene proteinas y carbohidratos.
El uso adecuado de la gelatina es crucial. Para hidratarla, se debe espolvorear sobre un líquido a temperatura de ambiente y dejar reposar por tres minutos. Antes de mezclarla con los otros ingredientes hay que suavizarla para que no forme grumos, por lo que se debe calentar a fuego lento hasta que se disuelva y tenga la consistencia de un jarabe espeso.
Ingredientes
1 pan blanco o integral entero, de forma rectangular
1 sobre de gelatina sin sabor hidratada en 1/4 de taza de agua
2 latas de atún, escurrido y desmenuzado
3/4 taza de papas cocidas, peladas y partidas en cuadritos
3/4 taza de chícharos cocidos
3/4 taza de ejotes cocidos
3/4 taza de zanahorias peladas, cocidas y partidas en cuadritos
3 huevos duros picados
6 cucharadas de crema
1/2 cucharita de pimienta negra recién molida
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de páprika
1 taza de mayonesa
Manera de hacerse:
Cortar horizontalmente la tapa superior del pan y reservarla. Sacar con cuidado el migajón, procurando no romper las paredes interiores del pan (del migajón se pueden hacer crotones para alguna ensalada).
Combinar el atún, las verduras y los huevos en un tazón hondo. Agregar la crema, la mayonesa y los condimentos.
Calentar la gelatina hasta que se haga líquida (en el horno de microondas a temperatura máxima 22-25 segundos) y agregar a la mezcla de atún, que se verterá dentro del pan con una cuchara. Cubrir con la tapa que se reservó y envolver de manera apretada en papel aluminio. Refrigerar 6 horas mínimo o desde la noche anterior.
Acomodar sobre un platón alargado. Para servir se corta en rebanadas.
Como entremés alcanza para 10 o 12 porciones, como plato fuerte para 8.
Nota
Si quiere reducir el consumo de grasa, utilice atún en agua, mayonesa light, elimine las yemas y en lugar de crema puede poner yogurt blanco desgrasado y que no sea dulce. No cambia ni la consistencia, ni la presentación ni el sabor del platillo.