Roma: Descubren fosa de baño de la Décima Legión Romana

La Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió recientemente una fosa de baño de mil 800 años de antigüedad, que probablemente fue utilizada por la Décima Legión de soldados romanos que destruyeron el Templo de Jerusalem.

El descubrimiento se dio en el marco de unas excavaciones previas a la construcción de una “mikve” (baño ritual) por parte de la Municipalidad de Jerusalem y la Compañía Moria. Este hallazgo muestra evidencias de la Aelia Capitolina, la ciudad que se fundó en el período del Segundo Templo sobre las ruinas de Jerusalem y que definió el carácter antiguo de la ciudad como se conoce hoy en día.

De acuerdo con el director de la excavación, Dr. Ofer Sión, durante los trabajos se descubrieron un número de fosas pequeñas al lado de una mayor con piso de mosaicos blancos, así como una tubería utilizada para llenarla de agua. Agregó que los azulejos tienen estampados símbolos de la Décima Legión “Fretensis” y se cree que estos se utilizaban para cubrir un canal de agua localizado en la parte inferior de la fosa.

Inscripción de la X Legión en Jerusalén

Explicó que se cree que era una casa de baño que fue utilizada por los soldados, luego de suprimir la revuelta de Bar Kojba en el año 135, cuando la ciudad pagana de Aelia Capitolina fue establecida. Por último, informó que la Autoridad de Antigüedades decidió que los restos de la casa de baño romana descubierta serán integrados a la nueva mikve que se construirá en el barrio judío.

Fuente texto: Tribuna Israelita. Noticias de Israel, mundo judío y Medio Oriente. Lunes 29 de noviembre 2010.<http://tribuna.org.mx/articulo.php?id=878&gt;

Fuente imágenes: Elcomerciodigital.com. Hallan unos baños romanos de hace 1.800 años en Jerusalén. 22 de noviembre 2010.<http://www.elcomerciodigital.com/rc/20101122/masactualidad/cultura/arqueologos-israelies-hallan-banos-201011221806.html&gt;

Wikipedia. Legio X Fretensis. <http://es.wikipedia.org/wiki/&gt;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s