Reconocen al Rabino Moisés Kaiman. Por su ecumenismo, dedican plaza del Parque Fundidora a líder judío.

 Deja huella su liderazgo

Lourdes Zambrano

(15 diciembre 2009).- Su adolescencia en la Polonia invadida por los nazis dejó en el Rabino Moisés Kaiman una huella de la intolerancia extrema.
Por eso, la concordia y reconciliación han sido las premisas de su vida y el motivo de reconocimiento por el Consejo Interreligioso de Nuevo León, que le rindió ayer un homenaje al bautizar una plaza del Parque Fundidora con su nombre.
Acompañado por sus “hijos”, los miembros de la comunidad judía de Monterrey, el Rabino acudió a develar la placa de la Plaza Moishe Kaiman, frente al Horno No. 1 “En este ejercicio mental me remonté a mis años de juventud, en Polonia, donde hubiese sido imposible entablar una verdadera amistad con alguien miembro de una Iglesia o del Gobierno, como los verdaderos amigos que yo tengo aquí, hubiese sido inimaginable”, señaló ayer Kaiman, de 96 años.
“Luego empecé a hacer un balance de los últimos 66 años de mi vida en Monterrey y las horas no me alcanzaron para recordar a tanta gente que visitó mi casa”, expresó el líder judío frente al auditorio que se dio cita en la Nave Mitsubishi, hablando como lo hace en la sinagoga, con voz fuerte y sin micrófono.
Cuando finalizó sus palabras, un estruendoso aplauso se escuchó en la Nave Mitsubishi, frente a la plaza, y todos los asistentes se pusieron de pie.
“No tengo palabras para agradecer. No hay otro lugar en el mundo como Monterrey, ¡yo soy feliz aquí!”, exclamó.
La ovación continuó y se fusionó con los inconfundibles acordes de “Hava Naguila”, una de las canciones judías más populares.
Las generaciones más jóvenes de la comunidad también estuvieron presentes, pues los alumnos de kínder, primaria y secundaria del Colegio Israelita de Monterrey le cantaron al Rabino las canciones “Janucá” y “Todá”.
“El que aquí en Nuevo León las diferentes asociaciones religiosas estén unidas para homenajear al Rabino tiene una connotación especial que no se da en cualquier parte”, dijo el Gobernador Rodrigo Medina.
“Esto habla de la madurez del pueblo de Nuevo León, de que tenemos metas y objetivos comunes que van más allá de las personales”, expresó el Mandatario estatal.

DECANO RELIGIOSO

El pastor Rosalío García, secretario general del Consejo Interreligioso de Nuevo León, explicó que por su longevidad al frente de su comunidad, se le nombró decano de los líderes religiosos del Estado.
“Hoy, en nuestras reuniones, convivimos musulmanes, judíos, católicos, evangélicos, todos juntos. Nos hemos cobijado bajo el liderazgo de este hombre”, señaló García en entrevista posterior.
Ana Portnoy, historiadora, leyó una semblanza sobre la vida del Rabino, en donde destacó que es el líder judío que mayor tiempo ha estado al frente de su comunidad, no sólo en el País, sino en el mundo.
Kaiman llegó a Monterrey en 1944, después de pasar por Cuba, a donde huyó junto con su esposa, después de que sus padres, hermanos y familia política murieran en el campo de concentración de Auschwitz.
Desde su llegada a Monterrey, se insertó fácilmente en la Ciudad gracias a su sencillez, leyó Portnoy.
Para la historiadora, el ecumenismo del líder judío fue una aportación importante a la comunidad.
“Ha facilitado mucho una relación ecuménica, inclusive antes del Concilio Vaticano II, porque él llegó a Monterrey unos 20 años antes del Concilio y desde el momento en que llegó a la Ciudad empezó con esta actitud de acercamiento y de diálogo”, expresó Portnoy.
Uno de sus amigos, el cronista de Monterrey Israel Cavazos, no podía faltar a la ceremonia.
“Se ha entregado en cuerpo y alma desde que llegó, hace 66 años, y entonces es una de las figuras más relevantes de la Ciudad. Me parece de lo más justo este homenaje”, señaló Cavazos en entrevista.
El Rabino se la pasó feliz.

Fuente:

El Norte, Monterrey N.L., 15 de diciembre 2009. Sección Vida. Pág. 14

[http://www.elnorte.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera]

Reinauguración de la Plaza Moshé Kaiman en el Parque Fundidora

Recuerdan al Rabino Kaiman

Gabriela Villegas

El Norte, Monterrey N.L., 15 de marzo 2016. Sección Vida, pág. 15.

4336815.jpg

En un área verde del Parque Fundidora se replican los tres pilares que, según el judaísmo, sostienen al mundo: la tora, el trabajo y la caridad. Estos tres pilares se resumen en un nombre: Rabino Moisés Kaiman, quien llegó en 1945 a Monterrey, donde permaneció hasta su muerte el 22 de enero del 2012.

Para honrar su legado, ayer se reinauguró la Plaza Rabino Moisés Kaiman frente al Horno 3 del Parque Fundidora.

El homenaje fue dirigido por la Comunidad Judía en Monterrey. Participaron el Colegio Israelita, la Arquidiócesis de Monterrey, el Consejo Interreligioso y el Gobierno del Estado.

“El Rabino Kaiman fue como un padre amoroso entregado a la buena conducción de sus hijos”, comentó Salomón Karakowsky, presidente de la Comunidad Judía de Monterrey al leer la semblanza de Kaiman. “Y en palabras del Cronista de la Ciudad, el profesor Israel Cavazos, el Rabino se dio a querer en Monterrey tan pronto como llegó, se convirtió en un personaje muy querido, estimado por el Gobierno y autoridades eclesiásticas de la Ciudad”.

Para Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, el Rabino Kaiman fue una bendición para Nuevo León, pues impulsó la fraternidad social. “El Rabino fue una bendición para el Estado y de ahí brotan todos los frutos de una bendición. El primero es la amistad social, objetivo que tienen que promover todas las religiones y todas las iglesias”, dijo en el evento Cabrera López, también presidente del Consejo Interreligioso.

“Otro fruto, el más valioso, es el de la fraternidad, que seamos amigos, pero también hermanos”.

Las autoridades develaron una placa con el nombre del Rabino, mientras que el Coro del Colegio Israelita de Monterrey cantó Light a candle y Shir la shlom.


Anuncios

Un comentario en “Reconocen al Rabino Moisés Kaiman. Por su ecumenismo, dedican plaza del Parque Fundidora a líder judío.

  1. Pingback: En memoria del Rabino Moisés Kaiman, que su recuerdo sea una bendición | Gusto por la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s