Descubren una joya con la figura de Alejandro Magno.

AMEl 14 de septiembre de 2009, Ayelet Gilboa, arqueóloga de la Universidad de Haifa informó sobre el hallazgo en la antigua ciudad de Dor, en la costa israelí, de una pequeña joya con un meticuloso grabado de Alejandro Magno en una de sus caras.

Explicó que “a pesar de su tamaño diminuto -la piedra es de menos de un centímetro de alto y la mitad de ancho- el tallador f uecapaz de imprimir el rostro de emperador sin omitir casi ningún rasgo”, agregando que la imagen lo representa “con un talante joven y fuerte, con barbilla marcada, nariz recta y cabello largo y rizado sujetado por una diadema”

Señaló que el hallazgo, hecho por un equipo conjunto de arqueólogos israelíes y estadounidenses, ha sorprendido a los especialistas que ahora se cuestionan si la presencia cultural griega en la Judea de la época, en principio considerada una zona periférica de la civilización helenista, era más extensa y culta de lo que se creía hasta ahora.

El yacimiento, se halla en la antigua ciudad portuaria de Dor – a unos 50 km. de Tel Aviv -y ha sido excavado desde hace treinta años. Fundada alrededor del año 2000 a.C. y sometida a lo largo de su historia al control de cananeos, pueblos del mar, israelitas, fenicios, persas, asirios, griegos y romanos, Dor existió hasta casi las cruzadas, tres mil años después de su creación.
Fue el epicentro de las actividades portuarias en la región hasta la fundación de la vecina Cesárea por Herodes en el siglo I, y se convirtió en corazón de la dominación helenística desde que Alejandro Magno pasó por ella en el 332 a.e.c. cuando tras haber ocupado Tiro se encaminaba con sus tropas a Egipto. La ciudad, conocida por griegos y romanos como Dora, volvería al control de los israelitas en la época del monarca asmoneo Alejandro Janeo, alrededor del 100 a.e.c.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s