Museo Memoria y Tolerancia en la ciudad de México

Inaugurado recientemente, el Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que promueve el valor de la tolerancia y la diversidad, tomando como punto de partida los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano.

Con una arquitectura modernista que, por un lado, alberga una colección muy amplia sobre diversos genocidios que presenció el siglo XX y, por otro, con espacios de exhibición muy bien adecuados a la temática que presentan, el museo está rodeado por dos instituciones emblemáticas que se relacionan directamente con sus objetivos didácticos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia de la Federación, justo enfrente del Hemiciclo que honra al Benemérito de las Américas, cuya conocida frase “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” parece haber sido acuñada precisamente para este nuevo espacio museográfico.

La misión del museo es enseñar y difundir en la sociedad mexicana la importancia de la tolerancia y la diversidad y alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear conciencia, respeto y responsabilidad en cada individuo. Toma como punto de partida la memoria histórica y al significado de genocidio contra grupos étnicos, raciales, religiosos o nacionales para fomentar los valores de la tolerancia y el respeto e impulsar a las nuevas generaciones a buscar una convivencia humana más sana y comprometida con su entorno.

Abordando en los pisos superiores el holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial, el genocidio armenio entre 1915-1916, la masacre de la población tutsi en Ruanda, el régimen del Khmer Rouge en Cambodia en los años 1970, la matanza de la población bosnia en la guerra de los Balcanes entre 1992-1995, la política de exterminio del gobierno guatemalteco en los años 1970-1980 y la masacre en Darfur la visita al museo termina en las salas sobre Tolerancia y respeto a la diversidad dando un gran énfasis a la educación plural.

El acervo cuenta con instrumentos utilizados por los médicos nazis para verificar la supuesta procedencia aria de los alemanes, un vagón de ferrocarril utilizado por los nazis para la deportación a los campos de concentración, armas usadas en Ruanda contra la población tutsi, así como testimonios de sobrevivientes de los distintos ámbitos.

Dirección:

Plaza Juárez – Centro Histórico, Ciudad de México, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cerca de las estaciones del metro Juárez, Hidalgo y Bellas Artes.

Horarios:

Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
Sábados y Domingos de 10:00 a 19:00 horas

Precios del Museo:

Público en general: $55.00
Estudiantes y maestros con credencial vigente, y personas mayores de 60 años: $45.00
Recomendado para mayores de 15 años. Lo menores podrán visitar con la autorización de sus padres o tutores y acompañados de un adulto.

Visitas Guiadas:

Muy recomendadas. El museo las ofrece en fines de semana, para una visita de martes a viernes se deben de solicitar con antelación.

Costo $15.00 por persona

15 personas por grupo

Estacionamiento:

Calle Independencia esquina con Dolores

PRÓXIMAMENTE

Plaza Sésamo te invita a conocer la Isla Panwapa, un espacio especialmente diseñado para los niños y niñas de 4 a 8 años de edad.
Con actividades interactivas muy divertidas conocerán más de la tolerancia, el respeto y la diversidad.

INFORMES:

(0155)51 30-55 55 ext. 4109
Página virtual: http://www.myt.org.mx

Fuente video: Pifo 771. Tour virtual del museo. <www.youtube.com/watch?v=CznMfe2EXqY>

Concentra la diversidad

Juan José Kochen.

 El Norte, Monterrey, N.L., 8 de mayo 2011. Sección De Viaje.

Ubicado en la Plaza Juárez, frente a la Alameda de la Ciudad de México, el MuseoMemoria y Tolerancia abrió sus puertas a finales de octubre y a la fecha ha recibido a más de 42 mil visitantes. Este recinto rebasa el concepto de un museo del Holocausto.

“Se trata de un museo que junta el genocidio con la tolerancia para aprender sobre la parte destructiva del ser humano, y a la vez dar a conocer la parte propositiva”, explica Mily Cohen, vicepresidenta del recinto.

http://www.memoriaytolerancia.org

PROPAGANDA NAZI

Luego de observar desde abajo la gran estructura blanca, el visitante sube por el elevador a la plataforma panorámica que, a la vez, es la tapa del cubo.

Antes de entrar a una de las dos áreas (memoria y tolerancia) en las que está divido el museo, desde este punto se obtiene una gran vista de la Alameda, el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes.

En el área que tiene como leit motiv la memoria se presenta un recuento sobre las huellas que dejó el Holocausto y la propaganda nazi. Una de las salas más llamativas de esta parte del museo es la roja, debido a que enfatiza la propaganda, retórica y eufemismos utilizados por los nazis.

Posteriormente se visita la zona que recrea cómo era la vida en los campos de concentración.

LA MEMORIA DE UN VAGÓN

El visitante puede observar la condición como fueron tratados los judíos, así como los métodos de exterminación a los que fueron sometidos.

Imperdible es ver el vagón original que fue traído desde el Museo Industrial y del Ferrocarril de Jaworzyna, Polonia, y en el que fueron transportadas entre 80 y 100 personas.

Al final de esta sección se presentan casos de genocidio que tuvieron lugar en otros destinos del mundo como Armenia, Camboya, Ruanda, Guatemala, la ex Yugoslavia y Darfur.

‘POTENCIAL PERDIDO’

 Al ingresar, la mirada de los visitantes se desvía hacia arriba para observar un gran cubo blanco suspendido sobre el vestíbulo. “El potencial perdido” es el título que recibe este peculiar elemento que fue proyectado por el mismo despacho que intervino en el museo, Arditti Arquitectos, y que también presume un recubrimiento en corian blanco diseñado por el artista holandés Jan Hendrix.

El cubo honra la memoria de los niños judíos que fueron asesinados durante el Holocausto y emula un árbol de olivo que contiene en su interior una estructura de botellas de vidrio.

LA ISLA DE PANWAPA

Además de las 20 salas dedicadas al tema de la tolerancia, recientemente se abrió un centro también con esta temática dedicado a menores de 12 años. Se llama Panwapa y fue creado en colaboración con Plaza Sésamo.

En este espacio, que recrea una isla, un monstruo verde transmite, a través de videos y talleres, situaciones que promueven la tolerancia.

Anuncios

6 comentarios en “Museo Memoria y Tolerancia en la ciudad de México

  1. Un concepto altamente atractivo y novedoso para la ciudad de México, acapara los sentidos, haciéndonos llegar su mensaje, inclusive de manera inconsciente, pues si por algún motivo propio del visitante no se presta suficiente atención, la diversidad de medios visuales y auditivos nos lo hace llegar; ademas, las instalaciones y algunos elementos expuestos, recrean los pasajes y paisajes de los momentos citados, permitiéndonos incluso sentir y casi respirar lo que en su época se vivió. Eso si que es multimedia.

    • Fernando, muchas gracias por su comentario. El museo es un espacio muy importante para despertar la conciencia y enfatizar en la educación para la paz. Y su ubicación en la misma plazoleta donde esta la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación y enfrente del Hemiciclo a Juárez y su famosa frase le dan mayor contenido.
      Un saludo cordial
      Ana

    • Salvador, gracias por su comentario!
      El museo es muy impactante, sobre todo por los objetos materiales originales que se incluyen en las exhibiciones permanentes y por el diseño de actividades interactivas muy atractivas en el área de tolerancia y respeto.
      Tiene una intención educativa para todos los visitantes.
      Un saludo cordial
      Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s