Manuscritos de Luis de Carvajal “el Mozo” en la Sociedad Histórica de Nueva York

noviembre0704-1

Fuente: Tribuna Israelita. Boletín correspondiente a la semana del 7 de noviembre de 2016.  <www.tribuna.org.mx>

La Secretaría de Cultura y el Consulado General de México en Nueva York inauguraron recientemente en el museo de la Sociedad Histórica de esa ciudad la exhibición “Los primeros judíos americanos: la libertad y la cultura en el Nuevo Mundo”, en la que se exhiben por primera vez al público los manuscritos de Luis de Carvajal, considerados los documentos judíos más importantes del Nuevo Mundo.
Entre estos manuscritos destaca el libro escrito en 1959 “El Mozo”, una autobiografía e historia de su familia y la persecución que ésta sufrió por parte del Tribunal de la Inquisición, que llevó a la hoguera a 120 de sus miembros, [su tío Luis de Carvajal y de la Cueva…] fue designado por el rey de España gobernador del Nuevo Reino de León, que hoy se conoce como el Estado mexicano de Nuevo León.
La exposición – que comienza con los inicios de la presencia de los judíos en el continente americano que se remonta al descubrimiento y colonización de América con los llamados “conversos”, forzados a convertirse a cristianos y que habiendo migrado al Nuevo Mundo, aún tenían deseos de practicar su religión – permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero del 2017.

Fey Berman. Una muestra en NY presenta un tesoro judío-mexicano. Milenio. 27  de noviembre 2016. <http://www.milenio.com/cultura/dominical/los_primeros_judios_americanos-_libertad_y_cultura_en_el_nuevo_mundo_0_848915281.html>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s