Programación de la CINETECA de Nuevo León en el mes de marzo 2012

 – Tenemos que hablar de Kevin, una película importante y casi ignorada

La trilogía alemana atípica Tres vidas se proyectará por dos semanas

– ¡Aguántate las ganas! 

A casi catorce años de inaugurada, la Cineteca Nuevo León siempre se ha caracterizado por presentar no sólo cine de autor, independiente y propuestas frescas ganadoras de festivales alrededor del mundo, sino también el cine que se queda entre la línea de lo comercial y del que no lo es, del cine que es importante y que no trasciende cuando lo creen comercial. Es el caso de la película Tenemos que hablar de Kevin de la escocesa Lynne Ramsay, quien con sus 41 años cuenta con una maestría al dirigir sus películas que siempre dan de qué hablar. Su protagonista, la “extraña y polifacética” Tilda Swinton, ganó en 2011 por esta actuación los premios a Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo y del National Board of Review, además de lograr nominaciones a los premios BAFTA, Globos de Oro y en el Festival de Cannes. ¿Quién es Kevin? Es un chico de 15 años que hace algo irracional e imperdonable ante los ojos de toda su comunidad. La relación entre Kevin y su madre, Eva, es difícil desde sus primeros años cuando ésta dejó sus ambiciones y carrera de lado para dar a luz y criarlo. Eva lucha contra sus propios sentimientos de pena y responsabilidad. ¿Alguna vez amó a su hijo? ¿Y qué tanto de lo que hizo Kevin fue su culpa? La película tuvo excelentes críticas internacionales, nacionales y locales. Es su segunda vuelta en la ciudad ahora en el circuito cultural… ¡No te la pierdas!

 Gracias a la colaboración entre el Instituto Goethe México y el Centro Cultural Alemán de Monterrey, el CONARTE a través de la Cineteca Nuevo León proyectará a partir de este martes 6 y hasta el domingo 18 de marzo la Trilogía Dreileben (Tres vidas), proyecto alemán estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2011 y sólo visto en México en el pasado Festival de Cine de Morelia. El proyecto fílmico surgió en el verano de 2006, cuando los directores Domink Graf, Christian Petzold y Christoph Hochäusler conversaron sobre el tema de la estética del cine, la escuela de Berlín, Alemania, y el género cinematográfico. Dos años después decidieron continuar su discusión sobre la teoría a través de un proyecto de cine colectivo: tres historias individuales en torno a un mismo suceso: la fuga de un criminal convicto. Cada uno de los directores se dedicó a escribir y filmar una parte de la trilogía que tiene una duración total de cuatro horas y media. Las tres películas tienen en común el lugar en donde se desarrolla la historia, el pueblo Dreileben, y un caso criminal que detona los acontecimientos. Las tres películas narran su propia historia: una historia de amor (Petzold), la historia de un triángulo marcado por los secretos del pasado (Graf) y una oscura reencarnación a través de los bosques alemanes (Hochhäusler). La respuesta a la pregunta de si las películas tienen una consecuencia o un orden de proyección, es el espectador quien podrá armar este rompecabezas visto desde tres puntos de vista diferentes. Las películas se proyectarán por tres días consecutivos cada una, sin embargo, para los amantes del cine que buscan la continuidad de la trilogía, el fin de semana de viernes 16 al domingo 18 las películas se proyectarán una después de la otra.

 ¡Aguántate hasta que termine la película! Te recordamos que el cine se disfruta mejor con el teléfono celular apagado, no enviando mensajes de texto y sin conversaciones. 

 __________________

 TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN

(WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN)

Del martes 6 al domingo 11 / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Dir. Lynne Ramsay (Reino Unido / 2011 / 112 mins. / 35 mm)

TRILOGÍA TRES VIDAS (DREILEBEN)

Festivales en 2011: Festival de Cine de Berlín; Festival de Cine de Sídney; Festival de Cine de Melbourne; Festival de Cine de Locarno; Festival de Cine de Morelia.

 DREILEBEN 1: ALGO MEJOR QUE LA MUERTE

(ETWAS BESSERES ALS DEN TOD)

Del martes 6 al jueves 8 / Sala 2

Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Dir. Christian Petzold (Alemania / 2011 / 88 mins. / Digital)
El joven médico Johannes trabaja en un hospital en las afueras de la ciudad. Se enamora de Ana, una refugiada de Bosnia. Mientras su amor florece, la vida del pueblo se ve alterada repentinamente por las acciones del criminal que se esconde en el bosque.

DREILEBEN 2: NO ME SIGAS

(KOMM MIR NICHT NACH)

Del viernes 9 al domingo 11 / Sala 2

Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs

Dir. Dominik Graf
(Alemania / 2011 / 88 mins. / Digital)
En algún lugar del bosque de Turingia –una región mítica, objeto de leyendas y supersticiones– se esconde un violador. La psicóloga policía Johanna viaja a Turingia y se queda con su amiga Vera. Cuando las dos se dan cuenta de que diez años atrás, estuvieron enamoradas del mismo hombre (sin encontrarse) los recuerdos y sentimientos encontrados salen a relucir.

DREILEBEN 3: UN MINUTO DE OSCURIDAD

(EINE MINUTE DUNKEL)

Del martes 13 al jueves 15 / Sala 2

Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
Dir. Christoph Hochhäusler (Alemania / 2011 / 90 mins. / Digital)

Frank Molesch, un asesino convicto, aprovecha la oportunidad para huir y se esconde en el bosque. Sin embargo, el asilamiento y la certeza de que es buscado por la policía, lo trastornan y el miedo comienza a agobiarlo. La policía utiliza todos su recursos para encontrarlo; al final, es un detective enfermo quien más se acerca a la verdad.

_____________

Cineteca Nuevo León – Centro de las Artes

Interior del Parque Fundidora
T. (81) 8479 0015 al 18
Entrada general: $40 pesos
Entrada estudiantes, maestros e INAPAM: $25
Solicita el programa a: 
cineteca@conarte.org.mx
Consulta la programación diaria en: www.conarte.org.mx
Estacionamiento E4 Carlos Prieto gratuito. Entrada por Av. Madero (abierto desde las 15:30 hs). CUPO LIMITADO.
Estaciones de Metro más cercanas: Línea 1: Parque Fundidora / Y Griega.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s