Pan pita

En el antiguo Egipto el clima determinó qué se comía y qué se bebía. Padres de la biotecnología, los antiguos egipcios son considerados como los primeros en elaborar cerveza, pan y vino.

El pan fue la base de la alimentación para todas las clases sociales. Se preparaba con un tipo de trigo denominado emmer (Triticum dicoccum) y en ocasiones se le agregaba cebada.

El pan se horneaba de 30 formas distintas además de la redonda que conocemos como pita, al que se le podía agregar un relleno como si fuera un emparedado.

Sobre la pita se servían verduras, leguminosas o guisos y, al igual que la tortilla en México, este “plato” también se comía.

Pan pita hecho en casa

Ingredientes:

1 sobre de levadura

2 cucharaditas de sal

1 cucharada de azúcar

4 tazas de harina blanca

1 ½ tazas de agua tibia

1 cucharada de aceite de oliva.

Manera de hacerse:

Mezclar la levadura con el azúcar en un tazón, agregar media taza de agua y la levadura y dejar reposar 10 minutos para que inicie la fermentación.  Disolver la sal en el resto del agua .

En un tazón grande poner la harina y agregar la levadura disuelta y el agua con sal. Amasar para formar una pasta. Agregar más agua si es necesario. Amasar 10-15 minutos. Se puede hacer con una batidora eléctrica que cuente con el aditamiento especial (gancho).

Agregar el aciete de oliva y mezclar hasta que éste se absorba.

Cubrir el tazón con un trapo de cocina limpio y dejar reposar hasta que la masa duplique su tamaño, entre una y dos horas, dependiendo de la temperatura del ambiente. Procurar que no haya una corriente de aire. Volver a amasar –a mano-por unos minutos.

Precalentar el horno a 170 grados centígrados.

Cortar la masa en porciones del tamaño de un huevo y formar bolitas con las manos.Espolvorear harina y darles un grueso de 7-8 milímetros.

Colocar 2 o 3 pitas en una charola galletera ligeramente engrasada y hornear en la parrilla inferior del horno por 2 o 3 mimutos por lado.

Las pitas tienen que quedar blancas y suaves.

Ya horneadas se envuelven en un trapo de cocina limpio mientras se enfrían y se guardan en bolsas de plástico paraevitar que se resequen.

Para servirlas se pueden recalentar sobre un comal, en un sartén o en el hornito eléctrico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s